Por: Margarita María Peláez M.
Agradezco a los organizadores del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO, en cabeza de su líder Víctor Morales, a la escritora Lucero Martínez Kasab, mi compañera de conversación y a todas las personas que nos acompañan hoy, en este bello municipio de Concepción que acoge el Festival este año.
"Dicen que es nuestra la mitad del cielo
Pero nosotras no queremos dividir el cielo
ni la tierra, sino juntos, mujeres y hombres,
aprender a conservar entero el planeta,
Plena la vida y vivos los sueños."
Feministas chinas.
En este conversatorio sobre "Mujeres, Política y Arte", deseo iniciar reflexionando sobre los obstáculos históricos y culturales que siguen persistiendo frente a la exclusión y violencias frente a las mujeres; para lo cual tengo que referirme al tema de lo público y lo privado, que es el eje central para entender los obstáculos culturales para el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres. El origen histórico de estos conceptos nos remite al mundo griego, donde la separación entre lo público y lo privado era tajante: el Oikos, el hogar, es el ámbito de lo doméstico, de la administración de lo privado, mientras la polis, la ciudad-estado, es el ámbito de lo público, del interés común y la relación entre iguales. La desigualdad ha sido propia del mundo privado. Las mujeres, los esclavos, los niños y niñas, son parte de ese universo privado, no son ciudadanas, ni ciudadanos. En lo privado las jerarquías son claras, se está sometido al régimen de la necesidad y del cuidado (alimentación, vestido, vivienda, reproducción).
En la polis se es libre, allí los ciudadanos son iguales entre sí y se relacionan en términos horizontales, no jerarquizados. En lo público están los sujetos con poder, hasta hace poco era el espacio exclusivo de los hombres. Me pregunto: ¿Cuántas presidentas ha tenido nuestro país? El origen de esta exclusión está inscrito en el patriarcado, sistema simbólico que determina un conjunto de prácticas cotidianas concretas, que niegan los derechos de las mujeres y reproducen el desequilibrio e inequidad entre los sexos. El patriarcado condenó a las mujeres a la oscuridad, el silencio, la invisibilidad, el no reconocimiento y a ser parte excluida de una comunidad donde se perpetuó la división social del trabajo entre hombres y mujeres, en función del sexo, asumiéndolo como algo natural.
Pienso en el patriarcado y sus patriarcas, que para preservar sus riquezas - PATRIMONIO, se inventaron el matrimonio para garantizarles la herencia a sus herederos. Las mujeres hasta mediados del siglo 20 no podían administrar sus herencias, éstas lo hacían los hombres de la familia o el esposo, además debían llevar el apellido del marido "de Pérez, Montoya, Jiménez, etc.". Éramos parte de su propiedad. Los territorios de los patriarcas se llamaron Patrias, no matrias (donde se acoge y cuida la vida), allí los denominados patriotas deben cuidar del patrimonio de los patriarcas mediante las guerras y violencias. ¿Qué ha pasado con la historia de más de la mitad de la población, las mujeres? ¿Qué han hecho ellas mientras ellos han ido por siglos a las guerras? ¿Quiénes sostuvieron las economías, las familias, la cultura y la vida?
La historia que nos han contado ha sido la de las guerras y sus vencedores:
- Gengis Khan, quien fundó el imperio mongol, que se extendió desde el Mar Negro hasta Corea, sumando la India e Indochina. El terror de sus conquistas lo sufrieron pueblos enteros que aún los narran.
- Alejandro Magno: discípulo de Aristóteles, Rey de Macedonia, libró una de las guerras más sangrientas para conquistar el imperio Persa.
- Saladino: sultán de Egipto y Siria, defensor del Islam, les ganó la guerra a los Cruzados y conquistó la Tierra Santa (que sigue siendo hoy generadora de guerras y exterminios santos). En la actualidad, vemos en directo, el genocidio del pueblo palestino en Gaza.
Continuemos con algunos de los líderes de nuestra historia.
¿Te contaron en los textos de historia de Napoleón y sus ejércitos, de Bolívar el libertador, los generales de la primera y segunda Guerra Mundial, y de los genocidios y guerras actuales? ¿En dónde estaban y qué hacían las mujeres y familias de estos guerreros?
En un país como Colombia, por décadas en Guerra ¿En qué se ocupan las mujeres de los soldados del ejército, la policía, las guerrillas, los paramilitares, los combos? Mientras ellos están en las "guerras" y entre "enemigos" (pueblo contra pueblo, defendiendo intereses que les son ajenos), en el país las mujeres cabeza de familia son el 45%, según datos del DANE en 2023.
¿Dónde están los padres de estas familias?
En esta lógica de la cultura heredada, observemos las discriminaciones en el arte. Tema que nos ocupa hoy.
LA RUTA DE TURISMO LITERARIO DE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA, solo masculina, olvidó que existen escritoras.
El viernes 25 de septiembre de 2024, la Gobernación de Antioquia lanzó el Tour literario, con una ruta de 18 paradas y 23 nombres de escritores, a nadie se le ocurrió plantear la inclusión de las escritoras. Este Tour literario cultural al ser anunciado, en cuestión de minutos, logró una reacción de la ciudadanía que, en las redes sociales, inició la lista de escritoras antioqueñas reconocidas. La artista Natalia Callao, apoyada por un equipo de personas amigas, seleccionaron 27 autoras que pueden leerse en la biblioteca de escritoras colombianas. Entre ellas deseo destacar a la hija de este municipio de Concepción, la pionera del periodismo cultural, Adelfa Arango.
- Isabel Carrasquilla del municipio de Santo Domingo, escritora rebelde, hermana de Tomás Carrasquilla, quien la obligó a escribir bajo el seudónimo X, sus obras de teatro. Cuando Isabel se atrevió a escribir y publicar una novela, su hermano mandó a recoger todos los ejemplares, para que no quedara rastro, y no le hiciera Isabel sombra a su obra (cuentan las crónicas de la época).
- María Cano por Medellín, en los años 20 hizo parte de un dinámico movimiento literario y político de ideas liberales y socialistas. Comprometida con el movimiento obrero, fue en un 1 de mayo (día del Trabajo), declarada como la flor del trabajo, en reconocimiento a su compromiso en defensa de los derechos de los trabajadores.
- Sofía Ospina de Navarro, cuentista, cronista y poeta. Escribió para el periódico El Colombiano. Su libro más conocido "Legado Culinario", referente de la cultura culinaria paisa.
La lista construida en redes, no se dio a conocer completa, debido a que la Secretaria de las Mujeres de la Gobernación, salió a responder a las críticas al gobernador y dijo: "Las mujeres siempre han escrito, es hora de rescatar su producción literaria y hacerles un reconocimiento". Prometió la creación de una ruta de mujeres artistas: pintoras, músicas, cantantes, escritoras, cineastas, escultoras, etc., identificadas en cada municipio.
OTROS MOVIMIENTOS
Deseo traer como otro ejemplo claro de las aseveraciones que vengo planteando, al denominado BOOM Latinoamericano, fenómeno literario ocurrido entre los años 60 y 70 del siglo pasado, que abrió el mercado europeo y mundial a las novelas, crónicas y cuentos escritos por autores latinoamericanos, exclusivamente hombres como: Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Vargas Llosa, Donoso, Octavio Paz, entre otros. Me pregunto ¿Las mujeres escritoras latinoamericanas de esa época, dónde estaban? Traigo a mi memoria a la escritora Marvel Moreno de Barranquilla, Albalucia Ángel, de Pereira, Colombia, a Elena Garro de México dramaturga, novelista, poeta. Su obra fue opacada bajo la sombra de su esposo Octavio Paz.
Continúo recordando a:
- Cristina Perix Rossi, de Uruguay
- Rosario Castellanos, de México
- Clarice Lispector, de Brasil
Por solo nombrar algunas escritoras olvidadas por el Boom Latinoamericano y rescatadas por los movimientos sociales de mujeres de sus respectivos países. Me quiero referir en Colombia a la escritora Marvel Moreno, ella fue reina del Carnaval de Barranquilla en su tiempo. Mujer bella e inteligente, hija de una familia acaudalada en esta ciudad. Decidió "huir a Europa, para refugiarme en la escritura". Sus relatos hacen referencia a una sociedad clasista y machista, década de los 40. Su obra más conocida "En diciembre llegaban las brisas", narra cómo sus tres protagonistas sufren lo que significa ser mujer, en un mundo que todo lo reprime y prohíbe.
En 1944 Marvel escribió la novela "El tiempo de las Amazonas" para ser publicada. Murió sin ver cumplido su deseo. Los derechos de autor pasaron a sus hijas. Su marido Plinio Apuleyo, y padre de sus hijas ha mantenido la obra de Marvel escondida durante 24 años, bajo el argumento de la baja calidad. Sus amigos dicen que, en las narrativas de la autora, está reflejado este personaje, que no sale bien librado.
MOVIMIENTO ME TOO
Deseo referirme, al movimiento Me TOO, que traduce YO TAMBIÉN, lema que se utilizó para dar voz a las víctimas de abusos y agresiones sexuales de actrices, guionistas, productoras, actrices secundarias, maquilladoras, etc., por parte de los hombres poderosos de la industria de Hollywood en los Estados Unidos.
Este movimiento social y de denuncia, surgió en 2017 con el objetivo de denunciar, visibilizar, hacer pedagogía para poner fin a la cultura del acoso sexual y violencias basadas en género, a raíz de las denuncias hechas contra el empresario Weinstein (octubre del 2017), cuando el periódico New York Times, le dio la voz a la actriz Ashley Jud, quien denunció tres décadas de violencia contra las mujeres por parte de este empresario. La actriz Alyssa Milano invitó por redes sociales a quienes fueron acosadas y agredidas por este empresario, a denunciar bajo la etiqueta #Me TOO, y así se sumaron artistas famosas del mundo entero y se logró la expulsión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, a Weinstein, quien fue condenado a 23 años de prisión. El movimiento social Mee TOO, se convirtió en un modelo a seguir en instituciones educativas y empresas diversas en el mundo, fortaleciendo las luchas de las mujeres en la defensa de sus derechos. 98 actrices decidieron denunciarlo, entre ellas Angelina Jolie, Uma Thruman, Lady Gaga, entre otras. Esta ola de denuncias continúa y llega a políticos como Donald Trump, Pastrana Borrero, la iglesia católica, que en muchos países se vio obligada a pedir perdón por algunos de sus sacerdotes y altos jerarcas denunciados por pedofilia.
LA CASA, EL LUGAR MÁS PELIGROSO PARA LAS MUJERES.
La Bella Durmiente del tribunal de Aviñón. ¡Ejemplo claro de que lo personal es político y lo privado es público!!
En un tribunal de Aviñón al sur de Francia, se produjo en versión contemporánea del cuento de "la bella durmiente", que todos y todas conocemos, en la persona de Giselle Pelicot, una mujer de 71 años a quien su esposo, un "hombre de bien" (tenía con Gisela 3 hijos y siete nietos. Llevaban casados 50 años); ella se refería a él como un hombre perfecto. Este hombre, su marido, la drogó durante una década, de 2011 a 2020 para ofrecerla a más de 50 desconocidos que la violaron mientras estaba sedada, dormida, inconsciente, y era presa fácil de cualquier violador.
¿Quiénes eran estos violadores? bomberos, albañiles, médicos, maestros, jardineros, camioneros, funcionarios. Hombres "de bien, de familia", que violaron a la esposa de un hombre, mientras el marido, participaba mirando la escena. Fueron más de 100 violaciones. ¿Qué sociedades producen este horror?
Gisele en la audiencia expresó "El perfil del violador puede estar en la familia, en los amigos". Ante la petición de perdón, de algunos vecinos violadores, dijo: "son violadores", continuó diciendo "¿Cómo pudo un hombre perfecto llegar a esto?". "¿Cómo pudiste traicionarme hasta este punto?". “¿Cómo pudiste traer a estos extraños a mi dormitorio?", continuó "Siempre he intentado guiarte hacia la luz, hacia arriba, pero tú has elegido las profundidades oscuras del alma humana", al decidir hacer pública su historia, concluye "La vergüenza tiene que cambiar de bando", "deseo que todas las víctimas de violación puedan decir, si la señora Pelicot lo hizo, lo podemos hacer también".
Las mujeres exigimos que lo privado también es público, debe ser denunciado y penalizado.
Al denunciar públicamente a los agresores, Giselle ha rescatado el cuento de la bella durmiente, dando el giro del nuevo relato en el siglo XXI. Salimos del sueño milenario, no necesitamos de ningún príncipe para despertar.
En este encuentro veremos y conversaremos sobre el mundo vivido, sentido, visto y narrado por mujeres.
¡TENEMOS LA PALABRA!
ESTAMOS SIENDO LAS
PROTAGONISTAS DE
NUESTRA HISTORIA.
Gran texto, Margarita, que educa, como es tu gran labor, sobre la opresión de la mujer por parte del varón desde tiempos inmemoriales. Es un gusto leerte.
ResponderEliminarLucero Martínez Kasab
EliminarGracias Lucero por tus palabras tan generosas
ResponderEliminarEl actual depredador y nefasto sistema de control y gobierno llamado capitalismo solo es posible gracias al patriarcado, Saludos,
ResponderEliminar