septiembre 11, 2014

Película "Mateo".





Película: Colombo - Francesa.
Directora :Maria Gamboa.
Premios: Representa a Colombia en el Óscar 2015. El film ganó en el 2007 el premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, en la modalidad de escritura de guión.
También fue seleccionada en el Fondo para el Desarrollo del Guión del Festival de Cine de Amiens en Francia y en el 2010 ganó la beca para el desarrollo de proyectos de Ibermedia.
Obtuvo el premio a mejor ópera prima y mejor guión del Festival de Cine de Miami. Premio Especial en el 54º Festival de cine de Cartagena. Premio del público y Mejor Documental, en Cine Las Américas, Austin Texas.


Reflexión

Por ser una película que le apuesta a la esperanza, la negociación del conflicto, la solidaridad, la ética y estética de la vida, fue escogida por ONU Colombia, para liderar la campaña "Respirar paz", que se presenta en 100 municipios del país, acompañada de cine-foro. 

MATEO es un largometraje que invita a la reconciliación. Esta película es producto de una investigación realizada por María Gamboa desde 2007 en el Magdalena Medio, tenía como objetivo la prevención de la entrada y reclutamiento de adolescentes al conflicto armado colombiano. Esta es una historia que nos muestra las consecuencias, realidades y alternativas posibles para escapar a las violencias, tanto las públicas como las privadas y afrontarlas no sólo de manera individual sino también colectiva y comunitariamente, apropiándonos de un nuevo paradigma. La paz es posible.


Historia:
Mateo es un joven adolescente que trabaja con su tío cobrando extorsiones en Barrancabermeja, a pequeños comerciantes locales. La vida de acción, de poseer carros, salir con mujeres, asistir a rumbas, poseer armas, acceder al alcohol, tener acción, estar al borde entre la vida y la muerte, lo tienen deslumbrado y a punto de perder el colegio. Esta ante la alternativa de vincularse a la mafia local o entrar al grupo de teatro del colegio, para poder seguir con sus estudios y llevar una vida normal como cualquier adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario