Director: Alejandro Amenábar
País: España
Protagonista: Rachel Weisz
Agora es la quinta película de este director, ganadora de siete premios Goya. Drama histórico sobre Hipatia de Alejandría, mujer matemática, filósofa y astrónoma que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y santo cristiano Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C.
Como dato importante de esta película, está la construcción del guión. Este se Elaboró con asesores en: física, astrofísica, historia de las ciencias, filología e historia griega, historia antigua. Todos ellos con PHD y siendo docentes investigadores de universidades europeas.
Fue Carl Sagan en su serie "COSMOS" quien Redescubrió a Hipatia de Alejandría ,cuyo nombre e historia aparece en los textos de sus discípulos Sinesio de Cirene y Hesiquio de Alejandría .
El rodaje de esta película se hizo en la Isla de Malta. La producción tuvo un costo de 50 millones de euros y contó con el apoyo del Instituto de cinematografía y artes audiovisuales de España.
El título AGORA, significa plaza pública, lugar de encuentro cultural, comercial y político en las ciudades (polis griegas). Alrededor del AGORA estaban los edificios principales y convergían las principales vías de la ciudad.
CONTEXTO HISTÓRICO
El nombre de Hipatia, significa la más grande. Este personaje histórico representa la negación del patriarcado: una mujer no sometida a ningún hombre, culta, reconocida, investigadora, matemática y astrónoma. Mujer con autoría y autoridad, reconocida y seguida por sus alumnos. Una mujer con voz propia para negarse a convertirse a una religión en la que no creía y que traía el sectarismo, la negación a interrogar e investigar.
La historia se desarrolla en Alejandría — Egipto en el año 391 d. C., es decir, siglo IV d. C. durante el bajo imperio romano, crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana. Egipto formaba parte del imperio romano. Esta ciudad fue fundada por Tolomeo, quien la soñó con el museo de Alejandría, la gran biblioteca (Serapeun) y el faro de Alejandría, considerado una de las siete maravillas del mundo. Ese mundo que se vio caer ante el ascenso del cristianismo, que había sido perseguido por los Césares frente a otras religiones como la griega, romana, y el judaísmo.
Hipatia practicaba la religión pagana, en su época significaba: Luz, progreso, razón. Vestían de blanco. Su muerte tuvo que ver con la lucha entre el poder imperial y el poder episcopal. Este crimen quedó sin castigo y para muchos historiadores-as , es uno de los más repugnantes asesinatos de la iglesia.
Los cristianos vestían de negro, eran fanáticos. Con el cristianismo viene la subordinación de la mujer al hombre y su postura misógina a través de la historia.
La trama de la película se centra en torno a la llegada del cristianismo como religión oficial del imperio romano, religión intolerante que comete los mismos desmanes que hicieron con ellos. Podríamos hacer una alegoría a los tiempos modernos en donde la intolerancia, fanatismo religioso, derechos de las minorías, derechos de las mujeres, manipulación del poder está vigente como en esa Época.
Desde la ciencia, cuál era la pregunta, el problema que intentaba solucionar Hipatia??
Ella intentaba encontrar la solución a los ejes rotatorios de la tierra. Por qué si la tierra gira alrededor del sol de una manera uniforme y Equidistante, unas veces está muy lejos y otra más cerca ??. Para dar respuesta a esta pregunta se inventó un astrolabio, que es un instrumento antiguo para medir el ángulo entre el horizonte y una estrella o planeta.
Ficha Elaborada por Margarita María Peláez Mejía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario