Año de realización: 2011
Países colaboradores: Bélgica, Italia y Francia.
Director francés de origen rumano Radu Mihaileaanu.
Género: Drama.
Reflexión:
El amor y el agua, son la fuente de la vida, para refrescar los intérpretes del Corán y ensalzar la figura de la mujer, nos llega un cuento oriental, "Las Mil y una noches", que a través de la protagonista y las lecturas y socialización que hace de estos cuentos, sirve para dignificar los derechos de las mujeres.
Esta película se conoce también como la huelga del amor y corresponde a un suceso verídico ocurrido en el 2001 en KIRCA, provincia sureña de Turquía, en el que a la tradicional discriminación femenina se suma el contexto de ocurrir en una comunidad árabe,en donde el rol asignado a ellas de cargar el agua y hacer todas las labores de cuidado en tiempos de paz, devela la situación de discriminación y violencias ejercidas contra ellas.
La lucha por el agua que da vida, se mezcla con la sed o la abundancia de amor en condiciones de igualdad.
La llegada de un periodista interesado en esos pequeños insectos que son las mujeres, es una excelente metáfora poética utilizada por el guionista.
Hay un excelente contraste entre las mujeres tradicionales y las mujeres cultas, fuertes, autónomas que son las voces modernas que jalonan el proceso y reclamo por los derechos de las mujeres.
La película contrasta las fronteras entre la tradición y la modernidad, los turistas y su afán de lo folclórico y el pasado colonial, (los otros, los diferentes), también contrasta la convivencia entre la autoridad religiosa y las autoridades municipales, la poesía y la denuncia. De lo que se trata es de romper con lo establecido, con lo socialmente aceptado a pesar de llevar siglos sin cuestionarse. En el mundo árabe es imposible no pensar en la desigualdad entre hombres y mujeres legitimada por las Sharia, ley islámica.
Recordemos el 2010 y el año 2011 como contexto histórico de la película, acción que se ubica en el mundo árabe occidental que tuvo varias protestas sociales y movilizaciones políticas conocidas como la primavera árabe.
Es importante destacar como se inserta la igualdad en el amor a través de un hombre culto, sensible, respetuoso y solidario con la igualdad de las mujeres. Un hombre en armonía y amoroso con su compañera, con la cual lograron impulsar esta transformación, este gran cambio en su comunidad. En el festival de Cannes se destacó esta película a la mejor actriz y al mejor vestuario.
Ficha técnica realizada por Margarita María Peláez Mejía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario