octubre 05, 2014

5 Películas Feministas Para Ayudar A Empoderar A Tus Hijos En La Igualdad De Género. Año 2016

Valeria Hiraldo
11 de septiembre de 2016


Los cuentos nos ayudan a forjar identidades. Ayudan a los niños (y adultos), a entender el mundo en el que viven y buscan ejemplos en los que verse reflejados y con los que poder identificarse. Si embargo, si hacemos un repaso a los cuentos tradicionales no podemos otra cosa que llevarnos las manos a la cabeza. No son el ejemplo de igualdad de género que queremos para nuestras hijas, pero tampoco para nuestros hijos.

Por suerte, cada día contamos con más iniciativas y libros con historias diferentes e inspiradoras pero también, con la complicidad de las grandes productoras de animación que parecen haber destapado sus oídos ante las críticas.

Fuente: http://www.ehtio.es/comic_es/932/la-nueva-princesa

Si eres uno de ellos, pero no sabes de antemano qué películas infantiles promueven la igualdad de género y pueden ayudarte a empoderar a tus hijos, a continuación te damos 5 recomendaciones para que las consideres la próxima vez que quieras disfrutar de un día de cine en familia:


1. Brave (Indomable)

Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía.

El consecuente peligro la forzará a descubrir el real significado de la valentía, una virtud que necesitará para deshacer una bestial maldición antes de que sea demasiado tarde. Es una gran aventura llena de emoción, con personajes memorables y el clásico sello humorístico de Pixar, disfrutado por audiencias de todas las edades.


Con su imaginativo juego de caracterización capilar, Brave no está demasiado lejos de la Enredados (2010): ambas parecen jugar en la misma liga, aunque la flamante producción Pixar se obsesiona en marcar las distancias con el conservadurismo de Disney a través de un climático discurso de emancipación. Las princesas Disney históricamente han sido personajes que reproducían todo tipo de estereotipos sexistas. En varios sentidos, Mérida, la protagonista de Brave estaba pensada para romper estereotipos.

Se trataba de la primera película de Pixar con protagonista femenina que, además, negaba determinados estereotipos de género y los tradicionalmente asociados a su tipo de personaje; aunque es una princesa (por aquello de ser hija de una pareja de reyes), Mérida se rebela contra todo atisbo de debilidad y, en vez de pasar el rato probándose vestidos y buscando marido, prefiere perseguir fuegos fatuos por el bosque y disparar flechas con su arco. Además de todo esto, por primera vez en su historia, Disney hace una película en la que se refleja la relación madre e hija, además de colocar a dos mujeres como protagonistas principales.



La mecánica narrativa, con el conflicto materno-filial funcionando como eco de tantos choques paterno-filiales usados como motor de recientes tramas animadas, puede sonar reiterativa, pero Brave es una obra excepcional con un interesante juego de reajuste del clásico cuento con princesa, sublimado por su virtuoso manejo del lenguaje animado y su concienzuda aplicación del potencial de síntesis narrativa de la escritura cinematográfica.


2. Enredados (Tangled)

‘Enredados’, también elimina el prototipo de cuento de hadas del guión. Flynn Rider, el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones.



Basada en el clásico de los hermanos Grimm sobre una joven de pelo larguísimo secuestrada en una torre, Rapunzel pone las cosas claras desde el principio. Así pues, la película número 50 de Disney presenta a una mujer fuerte, decidida y que, sin dejar de ser princesa, ya no necesita a ningún príncipe para que le saque de sus apuros. De hecho, hace tiempo que los hombres también empezaron a pedir ayuda.


3. Frozen (El reino del hielo)

Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. Adaptación libre del cuento “La reina de las nieves”.




4. Mulan

Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.




5. El Viaje de Chihiro (2001)

Y para cerrar, la única que no es de la factoría Disney-Pixar pero que sin duda, es la mejor de las cinco. Considerada una de las mejores películas de todos los tiempos (incluyendo las películas que no son de animación. Es una pequeña joya del cine que no deberíamos perdernos. Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.


Tomado de:
http://muhimu.es/familia/5-peliculas-feministas-igualdad/#


No hay comentarios:

Publicar un comentario