octubre 05, 2014

Violencia Simbólica Contra Las Mujeres: El Imaginario Publicitario. Año 2014

Domingo, 30 de noviembre de 2014

 


La violencia no solo actúa directamente sobre los cuerpos, sino también en el terreno simbólico: el imaginario publicitario, los juegos infantiles  o el folclore son algunos de los espacios en los que se re-escenifica día a día la violencia sexual.

 
Decálogo para Identificar el sexismo en la publicidad:

1-Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.


2- Fijar unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito.


3- Presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.


4- Situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.


5-Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar como "natural" su adecuación a los deseos y voluntades de los demás.


6- Representar el cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto, como su envoltorio en definitiva.


7- Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando" así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.
 
8- Atentar contra la dignidad de las personas o vulnerar los valores y derechos reconocidos en la Constitución.
 
9- Reflejar de forma errónea la situación real de las mujeres con discapacidad contribuyendo a la no sensibilización necesaria para un tratamiento óptimo de los temas que les afectan.
 
10- Utilizar un lenguaje que excluya a mujeres, que dificulta su identificación o que las asocie a valoraciones peyorativas.





Fuente: Instituto Andaluz de la Mujer


Tomado de:
http://mujericolas.blogspot.com.co/2014/11/violencia-simbolica-contra-las-mujeres.html?spref=fb

No hay comentarios:

Publicar un comentario