noviembre 20, 2014

Reflexión En Torno Al Gravamen De Valorización En El Poblado. Noviembre de 2014


Por: Margarita María Peláez Mejía


“La política vive demasiado el día a día, reacciona sobre la marcha a los problemas más inmediatos y es un defecto de la política actual, el no ser capaz de pensar en el futuro, sobre todo, no ser capaz de pensarlo en la época que calificamos de globalización o del pensamiento único, en donde la economía lo está dirigiendo todo”.

Victoria Camps. Etica y Politica.


Con movilizaciones sin precedentes, plantones, asambleas de vecinos y vecinas, recursos de reposición y tutelas, la comunidad de El Poblado viene manifestando su malestar e inconformidad con el derrame de valorización como mecanismo para financiar obras para la ciudad y el área metropolitana, que se desarrollan en nuestro territorio.

Nuestra inconformidad y crítica se sustentan en el cuestionamiento a la metodología utilizada para dicho cobro, basada en un modelo matemático que no tuvo en cuenta el impacto social, la antigüedad de los inmuebles afectados y el rostro humano de quienes los habitan, mayoritariamente abuelos y abuelas.

Cuestionamos a quienes hicieron el estudio base para el cobro de dicha valorización, la Lonja de Propiedad Raíz, porque ellos son juez y parte y como tal no decidieron de manera imparcial. Porque ellos tienen claros intereses urbanísticos en El Poblado. ¿Por qué se les contrato cuando en la ciudad tenemos instituciones idóneas e imparciales como la Universidad Nacional a través de sus facultades de Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcciones o la maestría en Desarrollo Urbano?

Consideramos este gravamen como injusto e inoportuno.

Que se haga un gravamen al año de haberse aumentado fuertemente los avalúos catastrales no es una clara muestra de falta de planeación en la ciudad.?



Es necesario grabar innecesariamente a una población, sin estudios confiables que permitan medir el impacto social, cuando el municipio acaba de recibir $250.000 millones por la venta de UNE a Millicon??

Si la ciudadanía ademas paga impuesto catastral y  el impuesto de rodamiento por sus vehículos en circulación,  ¿Es justo el cobro de valorización? ¿No es tarea del Estado construir las vías con estos dineros?

Valorización ¿Qué se nos valoriza?

La valorización es una herramienta para las obras públicas que se  orienta por los principios de equidad tributaria, que debe evitar cargas excesivas a la ciudadanía, y el principio de progresividad, que busca que aquellas personas que tengan mayores beneficios, realicen los mayores aportes.

En el caso de El Poblado estos principios no son evidentes, ni el hecho generador: un mayor valor de las propiedades.

Se nos ha argumentado como beneficio central de este cobro, la movilidad. Puentes y calles para que pasen más carros,  contaminen  por ruido, contaminen el aire con material particulado,  generen accidentalidad, valorizan?, No! Desvalorizan y generan menor calidad de vida.

Necesitamos argumentos reales, demostrables y concretos, para entender lo que hasta ahora no tiene justificación: un cobro injusto, ilegal e innecesario. ¿Por qué no pagan los vehículos que se movilizarán y son de toda el área metropolitana y de El Valle de San Nicolás?

Donde está la coherencia con los enunciados de la Alcaldía que ha planteado que hay que desmovilizar el transporte individual y privilegiar el transporte público?

Nos interrogamos cuando Fonvalmed nos dice que los inmuebles mayormente afectados son los que se encuentran en terrenos planos, tienen buena infraestructura y son potencialmente los mejores para densificar, (es decir, para los constructores desalojarnos) con el visto bueno de la administración Municipal.

Cómo Fonvalmed afirma que casas con más de sesenta años, construidas de tapia, que son referentes de la memoria histórica de nuestro barrio en donde se fundó la ciudad de Medellín, se van a valorizar igual que una casa ubicada en el sector de La Calera con dos años de construcción.?

Cómo se explica que en una misma urbanización, en un mismo piso, dos apartamentos con igual área, tengan derrames de valorización exageradamente diferentes?

Dado que el beneficio no es evidente y el derrame no es consistente con el Estatuto de Valorización, la Administración y el Concejo Municipal deben suspender este gravamen y frenar su facturación, y pedir disculpas a la ciudadanía por la falta de planeación y de un estudio serio, evitando más gastos innecesarios en publicidad y gastos administrativos, que pagamos la ciudadanía.

Concejales y concejalas ustedes están como voceros de la comunidad, estamos indignadas e indignados, ante tanto impuesto y desmesura. Pedimos recapaciten, nuestra paciencia tiene límites y se cobran en las urnas electorales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario