Entrevista con el periodista del ITM, Juan Esteban Beltrán
Fecha : 11/03/2015
Por : Margarita María Peláez Mejía.
Indiscutiblemente el siglo XX fue el de las grandes conquistas de las mujeres: el derecho al voto, a elegir y ser elegidas, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como derechos humanos, la legislación sobre prevención a todas las formas de violencia en contra de ellas, convenciones mundiales y acuerdos internacionales que han servido de marco jurídico, filosófico y político para caminar seguras hacia la ciudadanía plena.
En nuestro país estos logros se ven reflejados en una esperanza de vida de 83 años para las mujeres y 76 años para los hombres. Hace 20 años las familias tenían en promedio 7 hijos, al 2015 se tiene en promedio 2 hijos. El acceso a la educación ha sido el logro más significativo, hoy tenemos en la educación superior paridad en las matrículas .El camino no ha sido fácil, las luchas de las mujeres feministas y sus organizaciones planetarias están alertas permanentemente al acecho de quienes ven en la conquista de la autonomía y reconocimiento de sus derechos humanos, un atentado a las costumbres patriarcales. La ONU, ha estado alertando sobre el retroceso de los derechos humanos en algunas regiones impulsado por sectores religiosos.
Las expertas de la CEDAW afirman que "Estamos viendo signos regresivos, a menudo en nombre de la cultura, la religión y las tradiciones que amenazan el duro proceso alcanzado en 100 años."
Se siguen haciendo intentos para volver a las mujeres al ámbito de lo doméstico .La discriminación en contra de las mujeres persiste en todas partes del mundo. No hay ningún país que trate por igual a sus mujeres y a sus hombres en tiempos de paz, de guerra, en la esfera de lo público y de lo privado. Innumerables formas de violencia se ejercen contra ellas en nombre del honor, la belleza, la pureza, la religión y la tradición. La trata de personas, la prostitución, la esclavitud de la moda y las estéticas del cuerpo, el desplazamiento forzado, las violaciones por los diferentes actores armados que cobran en los cuerpos de las mujeres de sus oponentes el supuesto honor y las convierten en trofeos de guerra. Estamos asistiendo a los horrores que el Estado Islámico comete con las mujeres y niñas, vemos a otras mujeres encarceladas en las burkas, recluidas en sus hogares, sin poder salir si no tienen la compañía y tutela de un hombre.
¿Cuál es el papel de las mujeres modernas? ¿De las mujeres negras? Luchar por su reconocimiento, contra el sexismo y racismo, recuperar su historia ancestral, sus territorios que han sido ocupados por las transnacionales y por los grupos ilegales. La OIM organización mundial de migración, recordó que la mitad de los 1000 millones de migrantes del mundo, son mujeres y la mitad de los 51 millones de personas que han sido desplazadas. Y Las mujeres pobres, indígenas, campesinas, obreras, las estudiantes, las mujeres ancianas, las jóvenes, las de mediana edad, las niñas? Todas ellas tienen necesidades específicas, particulares de acuerdo al país, a la clase social, al credo o religión a la que pertenezcan, al color de la piel, a la edad, entre otras variables.
Estamos conmemorando el 8 de marzo día internacional por los derechos de las mujeres. La sociedad y los medios de comunicación han tratado de banalizar esta fecha convirtiéndola en una mezcla de día de la secretaria, de los enamorados, del día de la madre, de la amistad, desconociendo las luchas y el significado de esta fecha en el mundo que es de rebeldía, dignidad, justicia, igualdad y reconocimiento.
En este marzo estamos también conmemorando 20 años de la histórica aprobación de la plataforma de Beijing, allí 189 naciones firmaron compromisos para erradicar todo tipo de violencias y discriminaciones contra las mujeres y las niñas. Somos más de la mitad de la población del mundo y tenemos el 1% de las riquezas según el Banco Mundial. En el trabajo existe una brecha salarial entre hombres y mujeres del 20%. La tasa de ocupación de los hombres es del 71.6%, y de las mujeres 49.2%.
PARTICIPACIÓN
En el Congreso de Colombia tenemos 258 congresistas de los cuales 52 son mujeres representando el 19.4%. En el Senado de 102 curules, 23 Son mujeres lo que equivale al 22.5%.
En la cámara de representantes de 156 curules, 29 son mujeres, representando el 18.5%.
Como todo en la vida tiene retrocesos y avances vamos a ver los indicadores de VIOLENCIAS, entendiendo la preocupación que tienen los organismos internacionales que alertan sobre el peligro de retroceso en el cumplimiento y defensa de los derechos de las mujeres.
En Colombia la violencia de pareja ha crecido un 16%. Cada 13 minutos una mujer es víctima de su pareja o ex pareja. 46% creció la violencia sexual. Cada 30 minutos una mujer es víctima de violencia sexual en el país. 73% de las mujeres no denuncian la violencia de su pareja. Cada cuatro días una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja. En el 2014 fueron asesinadas en el país 134 mujeres.
¿Cuál sería entonces el papel de las mujeres contemporáneas frente a esta realidad? Combatir los prejuicios sexistas en cualquier lugar del mundo. Exigir a los gobiernos que en sus legislaciones laborales den trato igualitario salarial a hombres y mujeres. A trabajo igual, salario igual.
Promover y ejercitar una distribución equitativa de las labores domésticas.
Propiciar una participación activa e igualitaria en los cargos de decisión y en los partidos políticos.
Erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y las niñas.
Decir un NO rotundo al matrimonio infantil, a la mutilación genital de las niñas, al feminicidio, al tráfico de mujeres y niñas, a la esclavitud sexual...
Según lOIT organización internacional del trabajo, faltan 70 años para lograr una sociedad paritaria y libre de estereotipos sexuales, es el momento de acelerar este cambio, es hoy nuestro llamado a las valientes mujeres y hombres que luchan y dan testimonio de vida por hacer realidad el sueño de que otro mundo mejor es posible. ¡SI a La Paz, la justicia y la igualdad! es el clamor, en este día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario