abril 24, 2019

Incidencia De La Participación Social Y Política De Las Mujeres En La Ciudad De Medellín. Agosto 2015

Por Margarita María Peláez Mejía
Agosto 27 de 2015


  1. Por qué pese a las múltiples estrategias emprendidas en la ciudad, las mujeres siguen siendo las menos elegidas en los escenarios políticos?.
  2. Por qué si participan en sus barrios, en las juntas de acción comunal y diversas organizaciones de base, no se logran ver los procesos de incidencia social y política en el territorio?
  3. Por qué las mujeres participan y aún no representan las voces de las mujeres?


Obstáculos y retos para la participación e incidencia política con enfoque de género.

"Desde Noé hemos hecho casi todo en parejas, salvo gobernar, y el mundo ha sufrido por ello".
 Bella Abzung.

"Más mujeres, más democracia", fue la campaña impulsada por la Consejería Presidencial para Equidad de la Mujer, con el apoyo de la Mesa de Género de la cooperación internacional, para recordarle al país que las próximas elecciones son un oportunidad para contribuir a la paz en el país con el aporte, la mirada y de la mano de sus mujeres.

Desde 1992 Antioquia tuvo su primera Secretaría de las Mujeres y primera en el país, de la cual tuve el privilegio de ser su secretaria. Dimos inicio al desarrollo de la estrategia de fortalecimiento de la participación social y política de las mujeres, con el programa "De la casa a la plaza", hace ya 23 años.

Para las próximas elecciones del 25 de octubre de 2015, las brechas entre hombres y mujeres en lo que a participación política se refiere es muy significativa, de 113.426 candidaturas inscritas, 41.507 son mujeres, representando un 36.5% del total. Las mujeres son el 52% del censo electoral y solo ocupan el 13% de cargos de elección popular a nivel local.

16% son concejalas.
17.9% son diputadas.
9.8% son alcaldesas.
9.3% son gobernadoras.

Es de anotar que no hay ninguna candidata a la Gobernación de Antioquia y la que había, Liliana Rendón, fue sacada arbitrariamente por su jefe político Álvaro Uribe Vélez a última hora y por indicación del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Para la Alcaldía de Medellín tampoco se inscribió ninguna mujer.

Según el índice de Brechas de Género de 2014 del Foro Económico Mundial, las brechas de empoderamiento político de las mujeres no sólo persisten, el país ocupa el puesto 67 entre 142 países, además es de destacar como el país ha descendido 12 puestos, lo que es muy preocupante.

Colombia cuenta con un marco jurídico con leyes, políticas públicas y diversas disposiciones constitucionales para garantizar la plena participación política, social, económica y cultural de las mujeres, conquistas que se han logrado con un trabajo serio y persistente de las feministas y el movimiento organizado de mujeres.

Dónde tenemos retos y qué acciones harán  parte de nuestra estrategia para "democratizar la democracia"?

Contexto Para la Reflexión.

A partir de los años 80 con la subida al poder de Margaret Tacher en Inglaterra y Ronald Reagan en los Estados Unidos, se instauró en todo el mundo occidental el fundamentalismo de mercado. El mercado lo es todo y en su lógica, nos decían, se encontraría la solución a los problemas sociales. Fue este fundamentalismo de mercado el que le dio centralidad al capital financiero que vive de la especulación a nivel mundial, arruinando economías, países y regiones enteras, como recientemente pasó con Grecia, España e Irlanda.

La lógica del mercado es la acumulación de riqueza de unos pocos, y la pobreza de muchos. No la cooperación y la distribución de sus riquezas. En un mundo caracterizado por el individualismo y la competencia, los escrúpulos morales constituyen un obstáculo a los intereses de los poderosos. Los inescrupulosos y corruptos salen favorecidos en muchas ocasiones.

Los valores sociales de la ética del cuidado de lo público, que expresan el interés por el otro, la otra y lo colectivo, presupone que los individuos pertenecen a una familia, a una comunidad, a una nación, a un  planeta y a una humanidad.

La sociedad contemporánea funciona a partir de redes de cooperación e interacción entre organizaciones. Esto se llama capital social, y es entendido como las habilidades de las personas para trabajar juntas por un objetivo común.

En la sociedad de la información, la IDENTIDAD ya no se construye solamente desde los espacios, desde los lugares, si no que se encuentra instalada en el espacio de la propia vida de las personas, en lo local = global, o glocal como muchas personas lo denominan. Es paradójico unir el desarrollo a lo local en la concepción neoliberal, puesto que ésta concentra cada vez más los poderes económicos, financieros e industriales. En los bancos multinacionales desaparecen los nacionales y locales, las empresas multinacionales hacen lo propio con las nacionales y con las más pequeñas. Estamos frente a unos territorios sin poder, que están a merced de un poder sin territorio. Las grandes firmas empresariales superponen un espacio de organización sin suelo, caso típico de las multinacionales como Coca-Cola, Nestlé y en general el capital financiero.

Reinventar nuestra participación.

Sabemos que las opciones políticas se encuentran limitadas hoy por un contexto dado por la captura de la política, por el sistema financiero, ya no se gobierna sino que se administra bajo las órdenes de los grupos locales como el Sindicato Antioqueño, el grupo de Luis Carlos Sarmiento, el grupo de Ardila Lule, etc. Sumado a lo anterior está el poder mayor de las transnacionales amparadas por el Fondo Monetario Internacional y sus agencias multilaterales.

La política es un arte, un juego inteligente y en la resistencia hemos sido maestras al mantener los saberes ancestrales en salud, en el cuidado de las semillas para garantizar la seguridad alimentaria en oposición al gran capital con Monsanto a la cabeza y las semillas transgénicas, entre otros asuntos.

De la Grecia con Cyriza al frente, hemos aprendido que han cambiado las reglas del juego, al demostrar que no es la izquierda el opositor de la democracia, sino la derecha financiera la que está dispuesta a sacrificar la voluntad de pueblos enteros.

Qué hacer a corto plazo y en concreto?

  • Lograr que los movimientos políticos y partidos promuevan los liderazgos de mujeres y las agendas de igualdad de género en este proceso electoral.
  • Hacer veeduría para que las reglas del juego electoral sean transparentes y democráticas y no pase como en el caso de Liliana Rendón.
  • Continuar con la formación política permanente, para la gestión pública con perspectiva de género, que se viene haciendo, pero con mayor debate político sobre los asuntos centrales del país en lo económico, político, cultural, salud, movilidad, educación. Tenemos que ser representantes del colectivo, no sólo de las mujeres.
  • Votar por nuestros compañeras Sonia Vásquez al Concejo de Medellín y Rocio Pineda a la Asamblea Departamental, son nuestras voceras, defienden nuestras agendas, han ocupado puestos públicos entre ellos la Secretaria de las Mujeres, tienen experiencia, son de las nuestras.

Una de las inquietudes que nos reúnen hoy es la pregunta del por qué es más difícil para las mujeres hacer política?

  • Recordemos que históricamente a las mujeres se nos ha asignado por la división sexual del trabajo, el mundo de lo privado y a los hombres el mundo de lo público, al que corresponde el poder, la política.
  • Las mujeres de nuestras bases sociales, no hacen parte de las maquinarias políticas, ni de las élites en el poder y las que fueron incluidas en listas de los partidos narran que no contaron con el apoyo económico y logístico para llevar a cabo su campaña.
  • El énfasis en nuestra formación se basa en los liderazgos éticos, colectivos, solidarios, sororos, cuando en el escenario político triunfa la deslealtad, la compra del voto, el clientelismo, la guerra sucia, las componendas, la falta de principios y programas coherentes. Si bien somos las que más participamos en todas las organizaciones de base, no somos electas a no ser que se venga de las castas políticas, se representen intereses económicos o de grupos ilegales, como a continuación analizare.

Según cifras de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. (www.eltiempo.com, lunes17 de agosto de 2015).

649 mujeres se inscribieron para Alcaldías.
25 mujeres se inscribieron para las Gobernaciones.
33.243 están inscritas a las listas a Concejos Municipales.
1.262 mujeres se presentaron a las listas a Asambleas Departamentales.
6.328 mujeres se inscribieron para las JAL

Para entender estas cifras, tenemos que traer a la memoria la ley 1475 de 2011, es decir la reglamentación de la reforma política, en donde se establece que el 30% de las listas a corporaciones públicas, Concejos, Asambleas y JAL debe estar representado por mujeres. Es de anotar que para estas elecciones en el 2015, los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes, son los que registran mayor participación de mujeres con 10.648 candidatas. Le siguen la Costa Caribe (Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Ándres y Sucre) con 8.908 aspirantes.
Indiscutiblemente la participación en las regiones ha crecido significativamente, en el 2007, el 13.6% de las personas elegidas fueron mujeres, en el 2011 el porcentaje se elevó  al 22.12%.

Las Herederas

Pero se trata solamente de mirar la participación cuantitativa de las mujeres en las listas, o queremos participar con una agenda propia, un programa mínimo de principios que tengan como horizonte un ejercicio de la política ética, pluralista, sin maquinarias, caciques, familias y apellidos que  heredan los poderes locales y nacionales de (Gavirias, Restrepos, Samper, Santos, Holguin, Uribes, Guerras, entre otros), eternamente reemplazados con delfines, como que tuviéramos monarquía o estuviéramos ante dinastías?,se habla públicamente de feudos electorales en tal municipio o región. Es posible esto en un país democrático y moderno?

Para las elecciones regionales y locales tenemos 41.507 mujeres aspirantes a ser electas. Las de mayores aspiraciones y posibilidades son: Clara López a la Alcaldía de Bogotá, Nancy Patricia Gutiérrez a la Gobernación de Cundinamarca, Dilian Francisca Toro a la Gobernación del valle, Rosa Cotes a la Gobernación del Magdalena, Yolanda Wong a la Gobernación de Bolívar, Milene Jaraba Díaz, a la Gobernación de Sucre, Oneida Pinto, a la Gobernación de La Guajira, Adriana Gutiérrez a la Alcaldía de Manizales y Nigeria Rentería a la Gobernación del Chocó.

Con excepción de Clara López y Nigeria Rentería, las demás tienen serios cuestionamientos por vinculación con fuerzas ilegales; algunas de ellas están siendo investigadas y otras están inmersas en procesos judiciales, como lo señala el columnista de opinión de la revista semana, León Valencia.

Entonces me pregunto, participar para qué?, para entrar a las roscas de la corrupción, del todo vale, de tener el Estado como Fortín de negocios fraudulentos y clientelas que mantienen el estado de cosas igual?, El hambre, las pobrezas, marginalidad, desempleo y falta de democracia?

Algunas mujeres han sido elegidas  con grandes votaciones en sus regiones, pero con muchos cuestionamientos por ser las representantes familiares de clanes comprometidos con la ilegalidad, o sirviendo de voceras de maridos o compañeros encarcelados o portavoces del machismo como aquella que dijo: "si mi marido me pega, es porque me lo gane". Traigo a  la memoria a algunas de estas mujeres como a Olga Suárez Mira y Liliana Rendón en Antioquia, Piedad Zucardi en Bolívar, Zulemaa Jattin en Córdoba y podía seguir enumerando muchísimas más.

Pero todas hacen política tradicional?, definitivamente no, tenemos mujeres inteligentes, valientes, conscientes, que trabajan con perspectiva de género, que le han hecho fisuras al modelo y se convierten en ejemplos paradigmáticos a seguir, son algunas de ellas: Claudia López, Angela María Robledo, Cecilia López, María Angélica Lozano, entre otras.

Hay que hacer un examen crítico para saber a qué le apostamos como opción en el poder. Es el reto de este conversatorio, hacer claridad, dar contexto y tomar iniciativas para estas elecciones.

Estamos históricamente en el contexto de la tercera ola del feminismo, cuyo marco de acción es la contracultura, este feminismo aporta el concepto de diversidad, que viene desarrollado por las teorías de multiculturalidad. El feminismo del siglo XXI acoge todas las voces silenciadas, al ser inclusivo y solidario. El ecofeminismo, la teoría queer, la transexualidad, son temas de interés de esta ola. Este feminismo también ha constatado que los derechos políticos, resumidos en el voto se tienen, las profesiones se extienden a todos los ámbitos del saber y las mujeres van accediendo a ellas, pero continúan las brechas en el acceso, ejercicio y elección a puestos de decisión y poder, por la distancia jerárquica y valorativa frente a lo femenino de la cultura patriarcal.

Esta corriente de la teoría y filosofía política ha realizado una subversión del orden normativo heredado, al cuestionar el dualismo en las fronteras entre lo público y lo privado, al declarar y asumir que "lo personal es político". Como estrategia se asumió la visibilidad como objetivo, para que las reformas legislativas tuvieran efecto, como la ley de cuotas y las medidas afirmativas, que posibilitarían llevar a más mujeres al espacio público.

Se demostró los impedimentos reales de acceso y control de recursos y poder por parte de las mujeres, mediante investigaciones, análisis y estadísticas, que permitieron darle contenido al concepto "techo de cristal".

El movimiento feminista es internacional, ha logrado poner en las agendas de los organismos de las Naciones Unidas y organismos de cooperación internacional, nuestros derechos, marcar horizontes éticos, pacifistas y políticos. Hoy tenemos legislación, marcos conceptuales, políticas públicas, planes de acción, agendas públicas de las mujeres, candidatos a las JAC, JAL, al Concejo con Sonia Vásquez a la cabeza y a la Asamblea con Rocío Pineda. Si nos uniéramos, no sólo ocuparíamos estos puestos, tendríamos alcaldesa ,gobernadora y presidenta de la República.

Cuáles son las apuestas de las feministas??.

  • RESISTIENDO y Trabajando por nuestras Agendas. Por la paz en el país, en nuestros hogares y en todo el planeta.
  • Resistiendo contra la mercantilización, declarando con orgullo: nuestro mundo no está en venta, la vida no se negocia. Cuestionamos a quienes compran sexo, a la industria pornográfica, a quienes participan en la empresa criminal de la trata de personas y la esclavitud humana.
  • Nos oponemos a la homogenización cultural, como base de todas las operaciones y en la tiranía de la estética.
  • Estamos en contra de la devastación del planeta y el uso y explotación ilimitada de nuestros recursos naturales. Decimos no a la minería en los páramos, al uso del mercurio contaminante de ríos y mares, a Monsanto con sus semillas transgénicas. Millones de mujeres relacionan con la tierra, el agua y los cultivos, recuperando el saber ancestral y con responsabilidad frente a las nuevas generaciones.
  • Nos oponemos a la privatización de los servicios públicos entre ellos el agua y de EPM, que es nuestro patrimonio.

Ha sido largo el camino en el que hemos logrado muchas conquistas, pero aún nos queda mucho trecho por andar. Las mujeres de la primera, segunda y tercera ola del feminismo hicieron muy bien su tarea y nos dejaron sus testimonios, ejemplo y las herramientas para continuar. Corresponde a las nuevas generaciones y a ustedes aquí presentes, seguir tejiendo nuestra historia por la obtención de una ciudadanía plena. Gracias.

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