Por: Margarita María Peláez Mejía
La manera en que se construyen las masculinidad en nuestra cultura, impacta de modo particular la forma de vivir de los hombres, el tipo de enfermedades a las que se enfrentan e incluso su modo de morir, teniendo alto costo tanto para su desarrollo personal como para el desarrollo de sus familias y comunidades. Según el investigador en género y salud Benno de Keijzer (México,1998): la dinámica de la salud en los varones es el reflejo de sus patrones vitales, de sus procesos de socialización, de los papeles que se les ha asignado en la sociedad, de la interpretación social de sus emociones y en el fondo, de la forma estereotipada del "ser hombre".
- Esperanza de Vida: la esperanza de vida al nacer para un hombre colombiano es de 69 años, mientras que para una mujer es de 75 años. ( Fuente: CEPAL.http//www.cepal.cl/mujer/).
- Los hombres están vinculados de manera muy significativa en los escenarios sociales de conflicto y suelen ser protagonistas de las más diversas formas de violencia tanto pública como familiar, con un gran efecto sobre su salud mental, su bienestar y el de los otros hombres, mujeres, niños y niñas.
- Muerte violenta: en Colombia, la mayoría de los víctimas de muerte violenta fueron hombres (89%) (Fuente: Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, http://www.medicinalegal.gov.co).
- Homicidios: la primera causa de muerte violenta en Colombia es el homicidio. El 96% del total de víctimas de homicidio fueron hombres, en una razón de más de 10 hombres por cada mujer. Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
- Conflicto armado: la mayor parte de quienes integran estos grupos armados son hombres.
- Violencia intrafamiliar: según estadísticas de medicina legal, en Colombia cada ocho minutos se reporta un caso de violencia intrafamiliar.
- Delitos sexuales contra mujeres: de cada 100 mujeres que ha vivido en unión, ha sido violada por su esposo o compañero. (Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud.)
- Población Carcelaria: mayoritariamente es masculina 93.6% y el 6.4% son mujeres.
El diagnóstico que se haga de manera profunda sobre la situación y condiciones como se construyen los modelos de identidades masculinas en un contexto específico como lo es el del Municipio de Envigado, nos permitirá asociar de manera transversal estas problemáticas de origen sociocultural y de gran impacto en la salud pública del municipio, contando con la existencia de políticas públicas en los campos anteriormente señalados, que obligaría a una nueva mirada e inclusión de propuestas alternativas en educación, salud, cultura , deportes entre otros, con perspectiva de género e inclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario