abril 23, 2019

Reflexión Sobre La Guerra Y La Paz. Año 2016

Intervención en el Museo de la Memoria
Por Margarita María Peláez Mejía

"La muerte no forma parte de la vida. No puedo vivir mi muerte"
WITTGENSTEIN


La guerra durante Siglos ha sido un instrumento de afirmación de una cultura, de un territorio y de un poder. Carlos Marx, se refería a ella, como "La partera de la historia". 

Después de una guerra se pacta la paz y se da luz a nuevos sistemas de convivencia, para hacerla sostenible en el tiempo.

Quién gana la guerra, cuenta la historia, tiene el monopolio de la memoria y la verdad, para ello confisca el pasado. El lenguaje ha sido la mejor herramienta para "ocultar" los horrores y abusos a los pueblos y minorías vencidas.

El delegado de Palestina ante la ONU decía: "Es más fácil hacer la guerra que la paz, porque al hacer la guerra uno ejerce la violencia contra el enemigo, mientras que al construir La Paz uno debe ejercerla contra si mismo". Santiago Gamboa afirma, "La historia de occidente comienza con una larga guerra, la de Troya, que aún no ha concluido".


La guerra y la religión.

Esta ha estado en el origen de la mayoría de las religiones, como vamos a ver.

El judaísmo llama a su Dios, el Dios de los ejércitos. El hinduismo tiene al arquero Ayuna, quien debe luchar en la guerra entre Pandavas y Koravas. El cristianismo exalta la Historia de un crimen, la condena, muerte y el recuerdo del condenado, Jesús. En el mundo islámico, se cuenta con la Yihad, la guerra santa. La mayoría de las guerras han tenido un origen religioso, han organizado la sociedad, han forjado la identidad de los pueblos, dándoles a los guerreros la valoración más alta.

La historia oficial narra las guerras, todos sabemos quién fue Alejandro el Magno, Napoleón, Bolívar, San Martín, entre otros. Pero, qué pasa en tiempos de paz?. Por qué la narrativa se centra en la muerte y no en la vida?. Cuando los guerreros se iban por largo tiempo, quiénes sostenían las economías, la agricultura, las familias???. Esta es la otra mirada de la la historia, la historia invisibilizada, la de las cuidadadoras, la historia de las mujeres.


Cultura de la guerra?

La guerra es un hecho cultural, cincela las mentes a través del arte: la pintura, la música y la literatura están llenas de muertes y combates. Recordemos el Guernica, de Pablo Picasso. En la escritura china, la palabra "YO" es el dibujo que sostiene una lanza. En España, el libro épico, El Cantar del Mío Cid, es también la historia de un guerrero. El equivalente en Francia, es la canción de Roldán. Con estas historias se forja la identidad de los pueblos  y la pertenencia a un territorio.

En la música, la obertura 1812, de Tchaikowsky, celebra la victoria de los ejércitos rusos, sobre Napoleón. La Marsellesa internacional de Francia, es un canto de guerra contra los ingleses.


Es inevitable la guerra?

La humanidad indiscutiblemente avanza y se enfrenta a nuevos conflictos y barbarie. Las guerras actuales se siguen en vivo y directo por la televisión. El Internet nos trajo la comunicación Global y el panóptico moderno que indaga en nuestra vida más íntima.

La aceptación hoy, por la mayoría de estados, de la separación de la vida pública del culto religioso, es uno de los mayores logros en favor de la paz y el laicismo su mejor filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario