La dicotomía entre ética de la justicia y ética del cuidado está en el origen mismo de la teoría moral moderna y está ligada a la separación de estos dos esferas y en la construcción de los géneros: la ética de la justicia es adecuada para lo público y para los hombres, la del cuidado para lo privado y las mujeres.Un ejemplo claro es la mirada,la aplicación de la norma y justicia a las muertes derivadas de la guerra,que exigen mesas de negociación y el trato dado a las muertes generadas en el espacio o esfera privada, que cobran más muertes y lesiones que las generadas en las guerras, pero no convocan a la sociedad a pactar en mesas de negociación y tardíamente en ser reconocidas como delitos.
Hay que superar esta dicotomía y como tal el feminismo ha sacado al debate público temas como: las violencias basadas en género ,el aborto, el acoso sexual y laboral, la pornografía, los feminicidios … Hoy estos temas están reglamentados y tipificados por la ley. No nos conformamos con una ética de la justicia para el público y la del cuidado para lo privado.
Hay que superar esta dicotomía:
Ejemplo claro de lo que vengo exponiendo, es el fallo de la corte constitucional sobre el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en el espacio público, que ha desatado todo tipo de ataques a esta institución por el peligro de que los niños vayan a caer en los vicios y el temor al espacio público de convertirse en una cueva del vicio, delincuencia e inseguridad. Pero nos hemos cuestionado como los malos ejemplos en materia de consumo de alcohol, violencias y maltratos se hacen mayoritariamente en el espacio privado ??si aprendemos con el ejemplo ,no preguntamos el por qué no hay celebración social, llámese bautismo,primera comunión ,grados, matrimonios ,que no se celebren con alcohol?? Y que decir del día de la madre?,según el instituto nacional de medicina legal, es el día del año en el que más se reportan heridos,muertos,riñas y borrachos.
Si tuviéramos una mirada y comportamiento ético ,tendríamos coherencia.Pero como entender que ayer el gobierno cuestionó a Jesus Santrich, ex FARC,por posicionarse como congresista ,después de la firma del acuerdo de paz que llevó a la desmovilización de esta guerrilla, pero no mira que el uribismo tiene en sus filas como senador a Everth Bustamante ex M19, que por el mismo mecanismo está en el congreso?
La moral pública determina en gran parte la moral privada, lo público y lo privado son interdependientes. Cuando el Estado reduce sus responsabilidades en salud, educación, la recae en las mujeres. Quienes acompañan a los enfermos en los hospitales y casas?, quienes cuidan a las personas ancianas, a los niños y niñas?
Es el trabajo del cuidado, no pago, que es "obligación y deber femenino",que no tiene horario,que es invisible. Cuando se les pregunta a los niños y su mamá qué hace?,la respuesta más común, es nada.Ella es la primera en despertarse y la última en acostarse.
UN POCO DE HISTORIA
Cuando se define al sujeto moral, en la modernidad ,se hace excluyendo a las mujeres.
Rousseau decía que las mujeres no podían hacer abstracción de los intereses particulares por lo que no son capaces de autonomía ética, ni pueden ser sujetos de contrato social, pues no son sujetos morales. Para Kant se llega al imperativo moral por la razón, por la capacidad de abstracción, " pero esto no es propio de las mujeres, a las que no corresponden las virtudes sublimes si no las bellas, que no son genuinas sino adoptadas, y que sólo conducen a resultados aparentemente virtuosos. Éstas virtudes como la compasión, la cortesía y la benevolencia, no pueden exceder el ámbito de lo particular y concreto, no se les puede aplicar la universalidad y la generalidad". Lo universal, el referido al mundo masculino. La ética del cuidado nos compromete a toda la humanidad, hombres y mujeres. Hacemos parte de un sistema junto a todos los seres vivos que habitan el planeta tierra.
La responsabilidad y la solidaridad son un deber ético derivado de la interconexión, para la neurociencia, la base de un cerebro sano, es la bondad, entendiendo por bondad, toda acción dirigida a que la felicidad puede mirarse en la vida y corazón de los demás. Las personas bien constituidas éticamente, devuelven cada acto con gratitud.
La bondad es contraria a la crueldad, la malicia, la maldad. Esta estrechamente ligada con la ternura, afabilidad, le empatía, conectividad, la compasión, la sororidad, la fraternidad,dispositivos de apertura al otro. Ser bondadoso y solidario con los demás, es serlo con uno mismo.
No nos comportamos igual con los conocidos que con los desconocidos,esto es un reto de la ética .Los comportamientos éticos colectivos hay que llevarlos a las prácticas sociales, por ejemplo en nuestra cultura los convites, las mingas, el voluntariado.
Cada día anhelamos un mundo más amable y bondadoso, somos seres interdependientes. En las guerras nadie gana, sólo la muerte y la destrucción de los valores humanos.
Es importante aclarar como para muchas personas ética y moral aparentan ser una misma cosa, no voy a profundizar porque cada concepto daría para extendernos en su historia filosófica, durante dos o tres programas, sólo relacionarías la moral con el comportamiento y su grado de corrección (está bien, está mal) Y la ética como la reflexión sobre este comportamiento.
Son las éticas públicas o privadas ?
Sólo existe una ética, lo que se diferencian son los espacios, los escenarios de lo público y de lo privado. El hecho de ser ciudadanos y ciudadanas con plenos derechos, nos genera una demanda de igualdad en los regímenes democráticos. Es en los Territorios en donde se generan los deberes y los derechos. Al buscar un servicio público: transporte, educación, salud etc. este se realiza entre dos ciudadanos con igualdad de derechos, como dice Adela Cortina, con autonomía política y autonomía moral ,que se ponen de acuerdo, para prestar un servicio y el otro para reconocerlo.
El Estado debe modelar una ética de los espacios privados a través del escuela, los medios de comunicación, la justicia. Cuál sería la reflexión que nos deja que sólo en mayo en Colombia hayan sido asesinadas 37 mujeres?Algunas personas creen que se puede sobornar al empleado público, al agente de tránsito y que es legítimo, que eso es viveza, inteligencia, al igual, consideran que la ética en lo privado es opcional ,natural y legítima .Siempre se ha hecho, así lo vi en mi casa y en mi vecindario, es " natural"agredir física verbal, sexual y emocionalmente a las personas que integran la familia, especialmente a las mujeres niños y niñas.
Corresponde a la educación de la conducta y a la ley ,la represión de la inconducta y cada una de ellas tiene su propia fundamentacion.
La ética no sanciona, esto corresponde a la justicia.
Hay que trabajar con la ciudadanía para que exija sus derechos: eficiencia, moralidad en los servicios que demanda, pero que también cumpla con sus deberes. Exigir con equidad y sin sobornos lo que pertenece por derecho y justicia y no más!!
Éstas serían reflexiones para acabar con la cultura de la doble moral.
"Nunca se puede obtener la paz en el mundo externo hasta que hagamos la paz con nosotros mismos"
Dalai Lama.
Hay que superar esta dicotomía y como tal el feminismo ha sacado al debate público temas como: las violencias basadas en género ,el aborto, el acoso sexual y laboral, la pornografía, los feminicidios … Hoy estos temas están reglamentados y tipificados por la ley. No nos conformamos con una ética de la justicia para el público y la del cuidado para lo privado.
Hay que superar esta dicotomía:
Ejemplo claro de lo que vengo exponiendo, es el fallo de la corte constitucional sobre el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en el espacio público, que ha desatado todo tipo de ataques a esta institución por el peligro de que los niños vayan a caer en los vicios y el temor al espacio público de convertirse en una cueva del vicio, delincuencia e inseguridad. Pero nos hemos cuestionado como los malos ejemplos en materia de consumo de alcohol, violencias y maltratos se hacen mayoritariamente en el espacio privado ??si aprendemos con el ejemplo ,no preguntamos el por qué no hay celebración social, llámese bautismo,primera comunión ,grados, matrimonios ,que no se celebren con alcohol?? Y que decir del día de la madre?,según el instituto nacional de medicina legal, es el día del año en el que más se reportan heridos,muertos,riñas y borrachos.
Si tuviéramos una mirada y comportamiento ético ,tendríamos coherencia.Pero como entender que ayer el gobierno cuestionó a Jesus Santrich, ex FARC,por posicionarse como congresista ,después de la firma del acuerdo de paz que llevó a la desmovilización de esta guerrilla, pero no mira que el uribismo tiene en sus filas como senador a Everth Bustamante ex M19, que por el mismo mecanismo está en el congreso?
La moral pública determina en gran parte la moral privada, lo público y lo privado son interdependientes. Cuando el Estado reduce sus responsabilidades en salud, educación, la recae en las mujeres. Quienes acompañan a los enfermos en los hospitales y casas?, quienes cuidan a las personas ancianas, a los niños y niñas?
Es el trabajo del cuidado, no pago, que es "obligación y deber femenino",que no tiene horario,que es invisible. Cuando se les pregunta a los niños y su mamá qué hace?,la respuesta más común, es nada.Ella es la primera en despertarse y la última en acostarse.
UN POCO DE HISTORIA
Cuando se define al sujeto moral, en la modernidad ,se hace excluyendo a las mujeres.
Rousseau decía que las mujeres no podían hacer abstracción de los intereses particulares por lo que no son capaces de autonomía ética, ni pueden ser sujetos de contrato social, pues no son sujetos morales. Para Kant se llega al imperativo moral por la razón, por la capacidad de abstracción, " pero esto no es propio de las mujeres, a las que no corresponden las virtudes sublimes si no las bellas, que no son genuinas sino adoptadas, y que sólo conducen a resultados aparentemente virtuosos. Éstas virtudes como la compasión, la cortesía y la benevolencia, no pueden exceder el ámbito de lo particular y concreto, no se les puede aplicar la universalidad y la generalidad". Lo universal, el referido al mundo masculino. La ética del cuidado nos compromete a toda la humanidad, hombres y mujeres. Hacemos parte de un sistema junto a todos los seres vivos que habitan el planeta tierra.
La responsabilidad y la solidaridad son un deber ético derivado de la interconexión, para la neurociencia, la base de un cerebro sano, es la bondad, entendiendo por bondad, toda acción dirigida a que la felicidad puede mirarse en la vida y corazón de los demás. Las personas bien constituidas éticamente, devuelven cada acto con gratitud.
La bondad es contraria a la crueldad, la malicia, la maldad. Esta estrechamente ligada con la ternura, afabilidad, le empatía, conectividad, la compasión, la sororidad, la fraternidad,dispositivos de apertura al otro. Ser bondadoso y solidario con los demás, es serlo con uno mismo.
No nos comportamos igual con los conocidos que con los desconocidos,esto es un reto de la ética .Los comportamientos éticos colectivos hay que llevarlos a las prácticas sociales, por ejemplo en nuestra cultura los convites, las mingas, el voluntariado.
Cada día anhelamos un mundo más amable y bondadoso, somos seres interdependientes. En las guerras nadie gana, sólo la muerte y la destrucción de los valores humanos.
Es importante aclarar como para muchas personas ética y moral aparentan ser una misma cosa, no voy a profundizar porque cada concepto daría para extendernos en su historia filosófica, durante dos o tres programas, sólo relacionarías la moral con el comportamiento y su grado de corrección (está bien, está mal) Y la ética como la reflexión sobre este comportamiento.
Son las éticas públicas o privadas ?
Sólo existe una ética, lo que se diferencian son los espacios, los escenarios de lo público y de lo privado. El hecho de ser ciudadanos y ciudadanas con plenos derechos, nos genera una demanda de igualdad en los regímenes democráticos. Es en los Territorios en donde se generan los deberes y los derechos. Al buscar un servicio público: transporte, educación, salud etc. este se realiza entre dos ciudadanos con igualdad de derechos, como dice Adela Cortina, con autonomía política y autonomía moral ,que se ponen de acuerdo, para prestar un servicio y el otro para reconocerlo.
El Estado debe modelar una ética de los espacios privados a través del escuela, los medios de comunicación, la justicia. Cuál sería la reflexión que nos deja que sólo en mayo en Colombia hayan sido asesinadas 37 mujeres?Algunas personas creen que se puede sobornar al empleado público, al agente de tránsito y que es legítimo, que eso es viveza, inteligencia, al igual, consideran que la ética en lo privado es opcional ,natural y legítima .Siempre se ha hecho, así lo vi en mi casa y en mi vecindario, es " natural"agredir física verbal, sexual y emocionalmente a las personas que integran la familia, especialmente a las mujeres niños y niñas.
Corresponde a la educación de la conducta y a la ley ,la represión de la inconducta y cada una de ellas tiene su propia fundamentacion.
La ética no sanciona, esto corresponde a la justicia.
Hay que trabajar con la ciudadanía para que exija sus derechos: eficiencia, moralidad en los servicios que demanda, pero que también cumpla con sus deberes. Exigir con equidad y sin sobornos lo que pertenece por derecho y justicia y no más!!
Éstas serían reflexiones para acabar con la cultura de la doble moral.
"Nunca se puede obtener la paz en el mundo externo hasta que hagamos la paz con nosotros mismos"
Dalai Lama.
Narrado por Margarita María Peláez
Producción: Alejandro Peláez Rodríguez
Es ni más ni menos lo que vivimos en cada postura de gobierno,está el nosotros y la negación en términos de derechos y "gente de bien",hay un doble racero.
ResponderEliminarGRACIAS Margarita por tu aporte