Margarita ha sido pionera en varios cargos de alta responsabilidad en Colombia. Es socióloga de la UPB, una profesión que hace parte de las felicidades más grandes de su vida. En 1966, contra los pronósticos de sus docentes, amigos y familiares, quienes pensaron que iba a ser médica o ingeniera, Margarita María Peláez Mejía empezó a estudiar Sociología en la UPB, motivada por los cambios sociales y culturales que fueron marcando su quehacer profesional. “Era un momento de tanto agite social que me conmovía enormemente lo que pasaba en el mundo”, cuenta esta orgullosa egresada.
Su decisión vocacional también fue producto de una conversación que tuvo con Héctor Abad Gómez, quien después de escucharla decir: “Creo que este mundo tiene que cambiar”, le aconsejó un plan de estudios que se adaptaba a lo que ella deseaba y el cual siguió al pie de la letra: en 1973 recibió su título como socióloga y en 1978 terminó sus estudios en Salud Pública, movida por el deseo de aportar a la solución de muchos problemas de salud que son causados por cuestiones sociales, como se lo había dicho su mentor.
La Playa con Córdoba, en el centro de Medellín, fue el corazón de la Universidad Pontificia Bolivariana durante varios años y el lugar en el que esta socióloga y sus compañeros debatieron, incluso con el Rector de la época, Mons. Félix Henao Botero, sobre los sucesos de la ciudad y sus anhelos de cambio
La oficina de 'Moncho' quedaba en el primer piso y en el segundo quedaba Sociología. Íbamos y debatíamos con él y decía 'chicos, chicas, me están poniendo mucho problema’, pero éramos muy buenos estudiantes, queríamos innovar y salir adelante, y él lo sabía. (…) Éramos como los niños traviesos de la época y contábamos con su aval”, relata Margarita con profundo afecto hacia ese personaje que consideraba un padre protector, a quien recuerda con gratitud porque les permitió tener espíritu crítico y transformador en una de las épocas más conservadoras.
Su labor como socióloga
Fue la primera decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, fundadora de la Oficina de la Mujer del municipio de Medellín y la primera Subsecretaria de la Mujer de la Gobernación de Antioquia; fue asesora de la Presidencia de la República para la Equidad de la Mujer; y condecorada como Antioqueña de Oro por “impulsar el reconocimiento y la participación de la mujer en el desarrollo social y económico”.
Hizo un Doctorado en Ciencias en Brasil y cursos de especialización en varios lugares del mundo, entre ellos, un entrenamiento en Prevención, Negociación y Resolución de Conflictos en la Universidad de Harvard; y pese a la larga lista de logros y reconocimientos, su rostro se ilumina con más fuerza cuando habla de los logros de Alejandro Cock Peláez, uno de sus hijos, por quien tuvo que enfrentar un doloroso suceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario