Año: 2012
Reseña Crítica:
Es una película producida por Disney PIXAR y dirigida por Mark Andrews (Animación) y Brenda Chadman (Drama y cámara), el guión lo hizo la feminista Irene Mecchi.
Desde tiempos inmemoriales los grandes relatos de guerras y heroísmos han sido protagonizados por hombres (Alejandro Magno, Napoleón, Simón Bolivar).
Valiente es una nueva historia, con narrativa de dos mujeres. Valiente se enfrenta a las costumbres, las tradiciones, al destino - mandato (ser esposa - esposeidad, madre - maternidad y sumisa - domesticidad). Ella asume su propio camino en la vida, lejos de ser la princesa bonita y dulce que se queda a la espera de su príncipe azul. Su familia no está de acuerdo con su espíritu independiente y libertario.
El cine ha sido machista y misógino, Valiente encuentra muchas dificultades, como todas las mujeres que se han asumido y este es el significado del nombre de la película: Valiente.
Rompe Paradigmas
- La protagonista desafió la tradición escocesa y la de Disney.
- Mérida no depende de un príncipe, padre, ni tiene que ser rescatada por ningún guerrero para resolver sus problemas.
- No aparecen los típicos villanos, no hay personajes malvados.
- No hay que buscar afuera (enemigos, bestias, dragones), la búsqueda es interior.
- La bruja no es malvada, es torpe, le dice: "el destino puede cambiar, mira tu interior y repara el vínculo roto por el orgullo".
- Su felicidad no pasa por casarse, desea ser libre y asumir una relación cuando se enamore.
Nota
Recomiendo esta película y detenerse después de ver los créditos finales a ver la última escena.
Ficha Elaborada por Margarita María Peláez Mejía
No hay comentarios:
Publicar un comentario