agosto 08, 2016

CONVERSATORIO 1. Qué Está PAZando En Colombia?. Junio de 2016

Junio 7, Colegio Marymount


Participantes: 
Arquitecto Juan Felipe Palau
Abogado Santiago Londoño
Socióloga Margarita María Peláez M.


Notas grabadas de la intervención de Margarita María Peláez  Mejía

El jueves 23 de junio de 2016, fue la firma del  acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, para silenciar los fusiles de una guerra que dejó más de 162,000 desaparecidos, según la Cruz Roja internacional.
27,000 secuestrados en toda la guerra.
8 millones de víctimas en su gran mayoría civiles.
3000 falsos positivos.
7 millones de desplazados que constituye la mayor tragedia de este país.
2083 guerrilleros muertos en combate.
1800 soldados heridos.

Desde que ¨Tirofijo¨ lideró a 48 campesinos armados en Marquetalia (Tolima), hace 52 años, hemos vivido bajo el miedo y amenazas de la guerra. Las FARC como actor político han marcado la historia  del país. Traigo a mi memoria los años 80, y los procesos de paz con el presidente Belisario Betancur. Recuerdo las noticias de la ofensiva contra Casa Verde, con el presidente Gaviria. Luego vinieron las tomas y secuestros masivos de militares, con el presidente Samper. Muchas ilusiones y una gran frustración nos dejó el despeje del Caguán y luego el Plan Colombia con el presidente Pastrana. Y se vino la elección del presidente Uribe que canalizó la frustración colectiva, con su mandato de derrotar a las FARC. Le siguieron las barbaries de los grupos paramilitares, los falsos positivos, las masacres, los secuestros, las pescas milagrosas y otros episodios que han dejado profundas cicatrices en la memoria colectiva.

El acuerdo firmado en Cuba, es histórico, porque nunca antes se había llegado hasta este punto. Lo cierto es que en los próximos seis meses, más de 8000 guerrilleros estarán concentrados en 23 zonas y ocho campamentos. Habrán entregado la totalidad de las armas a la ONU y se están preparando para convertirse en un partido político y ser un actor más en el mapa electoral.


¿Cómo vamos asumiendo como sociedad civil estos nuevos retos?

Por primera vez dos verdaderos enemigos enfrentados en combate durante décadas, se sientan en la mesa a negociar, comparten información para desminar y fijar estrategias para el fin de la guerra. Ellos (Estado - guerrilla) han hecho realidad lo que durante tantos intentos fallidos no se había podido, han construido confianza  para superar los miedos, prejuicios y odios. Se han dedicado a conocer experiencias del mundo sobre acuerdos de paz (Irlanda, Guatemala, El Salvador, Sudáfrica, entre otros), para reconocer que el conflicto en Colombia, no es el más viejo, no es el más complejo, ni el más violento y poder así dar inicio a desaprender esta desesperanza colectiva aprendida y transmitida con el odio y memoria de males y miedos vividos y por vivir.

La Paz es una creación cultural, un relato de convivencia, un horizonte soñado por la humanidad. El proceso de paz tiene tres fases: la exploración, la negociación y el pos conflicto. Estamos culminando la fase de negociación con las FARC y se está en etapa de exploración con el ELN.

Para darnos seguridad como nación, se establece un mecanismo de verificación por el Consejo de Seguridad de la ONU, como la mejor garantía al proceso y el seguir contando con el apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional en cabeza del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, la delegación de presidentes de naciones que acompañan el proceso de paz, que han puesto a Colombia como una nación donde la reconciliación es posible y como ejemplo de una negociación sería, en donde se ha logrado poner a las víctimas del conflicto en el centro de la negociación, para que se tenga verdad, justicia y reparación.

El reto no sólo hay que ubicarlo en los combatientes. Hay una gran responsabilidad de la sociedad civil que debe acogerlos y decidir entre ambos el futuro que como país deseamos. Es hora de que los millones de colombianos que reconocemos los sufrimientos del conflicto, así no hayan sido propios, apoyemos la construcción de una sociedad en paz. Como decía nuestro Nobel García Márquez. Hacer la paz " una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie puede decidir por otros hasta la forma de morir.... Donde las estirpes condenadas a 100 años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario