Por Margarita Peláez Mejía
El concepto de región que orienta nuestra última clasificación, está basado en el ordenamiento territorial del país y la división política existente. Una región tiene sentido y existencia, sólo cuando en ella existen comunidades humanas, con una cultura específica y unos usos sociales del territorio.
La división natural y política de Colombia es la siguiente: políticamente se divide en 32 departamentos y un distrito capital. Otra lectura es la división por regiones naturales del país, que son seis: región insular, región Caribe, región pacífica, región andina, región orinoquía y región amazónica.
Optamos por reunir e identificar el trabajo del documentalista Alejandro Cock-Peláez, por regiones naturales, encontrando que tiene clasificadas con su cámara en documentales y fotografías las seis regiones naturales de Colombia.
Consideramos abordar para la tercera fase de nuestro trabajo, LA REGIÓN CARIBE. Alejandro tiene la mayor producción de su trabajo en este territorio que se extiende desde documentales y fotografías en el Golfo de Urabá por el occidente, hasta la península de La Guajira en el Oriente y desde el final de las tres cordilleras en el sur, hasta el Océano Atlántico en el norte. Con su cámara captó la belleza de paisajes, riquezas naturales, diversidad climática, de fauna y flora, y una fabulosa diversidad cultural.
Para muchos de sus alumnos y colegas Alejandro fue “el maestro del documental”, algunos periodistas lo han llamado “El documentalista de la Colombia rural”, ara sus alumnos que seguían las discusiones con su profesor después de clase en la cafetería de la facultad, fue “El maestro de la mirada crítica frente a la realidad social y política del país”.
El compromiso con la vida en todas sus manifestaciones, que quiso transmitir Alejandro, es lo que deseamos rescatar y devolver a los territorios, para que hagan parte de la historia y memoria de un país que vive en el olvido, rescaten su riquezas, posibilidades y orienten su futuro con más equilibrio, inclusión e igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario