Por Margarita Peláez Mejía
Nació en Medellín en 1974, y murió el 1 de mayo de 2015. Realizó su primaria y parte del bachillerato en el Instituto Jorge Robledo, estudios secundarios que complementó en Río de Janeiro, Brasil. Estudió comunicación social y periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana, su tesis de pregrado obtuvo el premio Nacional Otto de Greif. Paralelo a sus estudios de comunicación social y periodismo, realizó artes plásticas en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Su pasión por el mar y el buceo lo llevaron a obtener el título de Dive Master.
La naturaleza lo apasionaba y su preocupación por el medio ambiente lo llevó a realizar las especializaciones sobre educación ambiental en la Universidad Pontificia Bolivariana y en cooperación internacional para proyectos de desarrollo en la Universidad de Antioquia. Estos conocimientos le permitieron dar nuevos pasos en su práctica profesional y fue así como realizó cámara sub-acuática en su primer trabajo con el Canal Nacional en el programa Imágenes de la Naturaleza, que dirigía Fernando Riaños, a quien Alejo admiraba. Esta experiencia laboral lo llevo a Washington a trabajar con National Geographic.
Después de trabajar por más de 10 años como fotógrafo y documentalista independiente, se fue estudiar a Barcelona donde cursó un postgrado en Montaje Documental en el Observatorio de Cine y un Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre los nuevos discursos del documental contemporáneo.
Fue docente investigador de tiempo completo en la Universidad de Antioquia, en fotografía y vídeo documental.
Su producción audiovisual es amplia, y se sitúa fundamentalmente en tres áreas: la social, ambiental y etnográfica.
De igual manera su trabajo ha sido publicado en National Geographic Magazine, The Nature Conservancy Journal, Vanity Fair España, El País España, Revista Soho, revista El Mal Pensante, periódico El Colombiano, periódico La Hoja, The City Paper, Revista Word Heritage y Revista Patrimonio del Ministerio de Cultura,entre otras.
Premios y Distinciones.
- 2000, segundo puesto concurso mejores trabajos de grado Otto de Greiff, categoría medio ambiente y desarrollo sostenible, universidades nacionales, Colombia.
- 2000, primer puesto Jornadas de Investigación, Universidad Pontificia Bolivariana — Colciencias.
- 2002, primer puesto Concurso Público de Méritos 200 años, Universidad de Antioquia, facultad de comunicaciones.
- 2003, Premio Vida- Investigación Ambiental, Corantioquia- IDEA.
- 2003, Beca Doctoral, Fundación Carolina, Universidad de Antioquia.
- 2006, Tesina con Matrícula de Honor, Universidad de Barcelona.
- 2010, primer puesto, Concurso de Fotografía Documental "Los trabajos y los días", Escuela Nacional Sindical - OIT (Organización Internacional del Trabajo).
- 2014, Estímulo a la Creación - Realización de Documental con Trayectoria, Alcaldía de Medellín.
- 2014, Universidad Pontificia Bolivariana, Talento Bolivariano en el campo cultural.
La filosofía asumida por Alejandro que impregnó su trabajo fue El Buen Vivir, concepto que hace referencia a ideales y prácticas de la economía solidaria, soberanía alimentaria, derechos de la naturaleza, protección de la biodiversidad, defensa del territorio, comunicación espiritual, resolución de conflictos y convivencia ciudadana en las diferencias culturales.
Frase
Alejandro, hijo. He tratado de darle vida a tu muerte, y a mi tristeza por tu ausencia, un sentido. El proyecto "archivo audiovisual del maestro Alejandro Cock Peláez, fuente de memoria académica, científica y cultural", es el mejor regalo que puedo hacerte, para que vivas en la memoria de docentes, alumnado, lectores, fotógrafos y realizadores, quienes tendrán la posibilidad de acercarse a tu sentir, a tus sueños y reflexiones, a tu alma sensible, comprometido y visionaria.
¿A qué edad inició Alejandro con su carrera audiovisual, su enfoque social, cultural y académico?
Alejandro nació y se crió en un entorno académico con una mamá y un padrastro docentes -investigadores de la Universidad de Antioquia. Nos acompañó siempre a los trabajos de campo y comunitarios con nuestras investigaciones. Desde los 16 años tenemos registros fotográficos de él, sus viajes e intereses ambientales, sociales y culturales, lo que lo llevó a la búsqueda de información académica y herramientas para transformar situaciones desiguales, injustas y violatorios de derechos (de la tierra, poblaciones indígenas, negras, campesinas), para lo cual se formó en bellas artes, publicidad, comunicación social y periodismo, especialización en educación ambiental, Dive Master en buceo, especialista en cooperación internacional para proyectos de desarrollo social, Doctorado sobre los nuevos discursos del documental contemporáneo y un posgrado en montaje documental.
Por su sensibilidad social, ambiental, compromiso con el cambio social, cultural y político, hicieron del trabajo de Alejandro pionero en narrar las historias de quienes no tienen voz, lo que le llevó a ganarse el título del "fotógrafo de la ruralidad ".
La síntesis de su formación y especialización de su mirada para narrar y captar realidades, lo unificó con la filosofía del buen vivir, de los pueblos indígenas, que ofrece horizontes amplios para que la humanidad salga de la crisis actual, se conecte con su ser, con la pacha mama, le de sentido a la vida individual y colectiva. Alejandro los puso de cara con esta conexión profunda con la esperanza de aportar experiencias para tener sociedades más armónicas, equitativas y en paz.
Motivación, justificación o pertenencia y resultado final esperado como producto de la beca (descripción del impacto y proyección) ¿ para qué y para quién se quiere preservar?.
Reconocer en Alejandro un ser amoroso como hijo, padre, hermano y amigo. De profesión y oficio fotógrafo y documentalista, un docente que nos dejó un legado en sus escritos, investigaciones, imágenes y en su manera de asumir la vida, la enfermedad y la muerte con honestidad, humildad y valentía. Un gran ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, un ser humano que hizo realidad sus sueños.
¿Para qué y para quienés se quiere preservar?
Para las actuales y futuras generaciones. Un ser íntegro, honrado, humilde con su conocimiento, feliz de vivir, compasivo, empático con la humanidad y el entorno que nos acoge, nuestro único y pequeño hogar, nuestro bello planeta azul. Un joven que se ganó tempranamente el título de MAESTRO, un modelo a seguir por su coherencia entre ser pensar y actuar, cualidades inspiradoras en un momento de crisis de valores.
¿Qué universidades están esperando parte de archivo para sus procesos académicos y científicos?
La Universidad de Antioquia en sus facultades: comunicación y el área audiovisual en donde Alejandro fue docente investigador de tiempo completo, durante varios años. En la facultad de artes, antropología, sociología e historia.
En la Universidad Pontificia Bolivariana, en la carrera de comunicación social y periodismo, de la cual fue egresado y reconocido como "Talento Bolivariano", en el campo Cultural año 2014, también el interés ha sido manifestado, por la Maestría en Audiovisual.
La Universidad Nacional - Bogotá, con su escuela de cine, en donde Alejandro fue profesor invitado, manifiesta interés en sus documentales, sus fotografías y libros.
La Universidad del Valle manifiesta su interés, en tener acceso a los archivos de Alejandro, como herramientas pedagógicas, para su pregrado y posgrado, en donde fue profesor invitado con el tema "Narrativas audiovisuales ".
El ITM de Medellín, con su programa académico de cine, ya había invitado a una exposición de fotografía y documentales, más la presentación del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario